flores a tu gusto, en tu casa y cuando quieras (2021)

septiembre 18, 2021 in Uncategorized



flores a tu gusto, en tu casa y cuando quieras (2021)


Kilodeflor nace como florería física en Ciudad de México y es la pericia de Mariana Ballesteros, su fundadora, la que empuja este negocio a dar el salto online justo tres semanas antes del comienzo de la pandemia.

¡Un enorme acierto!

Desde ese momento se han convertido en un ecommerce referente por su calidad y por su espíritu pionero: ofrecen crear tus propios ramos desde su web y además un servicio de suscripción para que nunca te quedes sin flores.

¿Tienes tú también un proyecto innovador? Comienza ahora a darle forma a tu idea creando tu propia tienda online con Shopify:

¿Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

¡Esta es la historia de éxito de Kilodeflor!

  1. Dando el salto online, justo a tiempo
  2. Suscripciones y transporte especializado
  3. 3 apps imprescindibles para Kilodeflor

Mariana Ballesteros fundó Kilodeflor en Ciudad de México, una de las ciudades con más población en el planeta y una de las que menos zonas verdes tiene.

Tanto así que Mariana riendo puntualiza lo obvio “es que aquí somos muchos” para recordarnos la importancia de las flores, de la alegría de lo verde en nuestras vidas.

¡Esta es la historia de éxito de Kilodeflor!

Con ella conversamos para conocer la historia de éxito de Kilodeflor, un ecommerce pionero que logró trasladar al mundo online, la experiencia de entrar en una florería y diseñar nuestro propio ramo.

¿Quieres conocer todos los detalles de su historia de éxito? Te lo cuenta la propia Mariana, ¡haz clic aquí!

¿Te has quedado con ganas de más?

Suscríbete al podcast Masters del ecommerce de Shopify en tu plataforma favorita, y acompáñanos en nuestro próximo episodio para aprender más de los expertos del comercio electrónico.



Dando el salto online justo a tiempo

Kilodeflor nace exactamente tres semanas antes de que empezara el Covid, y Mariana fue directamente a por una tienda Shopify.

“Nosotros comenzamos con Shopify. Lo elegí porque ya había leído mucho sobre Shopify y había probado algunas páginas que usaban esta plataforma y realmente me encantó, porque nos daba la facilidad de dedicarnos a lo que somos: una florería.

Sin preocuparnos por la parte técnica de la programación del ecommerce. Además en México, Shopify le da mucha seguridad a los clientes”

Dando el salto online justo a tiempo

Pero Kilodeflor no la tenía fácil. Como recuerda Mariana México no era un país acostumbrado a comprar online, mucho menos a comprar flores online. De hecho, la mayoría de las flores que se compran en México, se compran en los supermercados.

La tienda tenía que convencer, enamorar y ofrecer algo diferente: una experiencia. Sin ello, Kilodeflor no lograría vender nada.

Esta experiencia vino para Mariana en la forma de replicar aquello que sucede en las tiendas físicas: el poder entrar, pasear y ver las flores y luego elegir aquellas que deseas para tu arreglo.

🚀 EL DATO: El primer objetivo de Kilodeflor para su ecommerce, fue recrear la experiencia sensorial de entrar en una florería. 🚀

La idea era innovadora: las pocas florerías online que existían en México para aquel entonces, vendían por catálogo.

Es decir, al entrar en el sitio web encontrabas una lista de productos – de ramos y arreglos florales – que ya estaban pre-hechos y tenías que elegir alguno de ellos; sin posibilidad de modificar o hacer a tu medida un ramo a tu gusto.

La intención de nosotros era brindar a los clientes la experiencia de comprar en una tienda física, pero online

La mayoría de las florerías en México ofrecen ventas online por catálogo. Es decir, tienen un catálogo con una cantidad de arreglos y listo, escoges uno de ahí y te lo mandan.

Guía interactiva: 7 pasos para abrir una tienda online con Shopify

Crear tu tienda online ya no es cosa de unos pocos. Con Shopify puedes tener tu propio negocio en cuestión de minutos. ¿Y sabes qué? Estás a 7 pasos de conseguirlo. ¡Incluye el enlace a la prueba gratis de 14 días!

Kilodeflor ofrece la opción de que puedas armar tu ramo desde cero.

Esto se consigue a través de un menú de flores que se despliega, permitiendo elegir el tamaño de las flores, el tipo de envoltura, el tipo de flores y la paleta de colores.

🚀 EL DATO: Kilodeflor ofrece la posibilidad de crear un ramo propio. Con tu elección de flores, tamaños y colores. Esta ha sido una de sus grandes ventajas competitivas. 🚀

¿Qué hace que un ecommerce sea exitoso?

Evidentemente para cada ecommerce la respuesta a esta pregunta es diferente.

Pero en general, lo que le aporta más oportunidades de alcanzar el éxito a cualquier ecommerce, es tener algo diferente, algo único, una ventaja competitiva.

Claves para lograr ventajas competitivas de Kilodeflor:

✅ La primera es el tema de las fotografías, que resulta vital. Pues es a través de las fotos que logran replicar en la tienda online la sensación y experiencia del cliente al ver y seleccionar flores en la tienda física. Y en ello Mariana ha sido sumamente dedicada: la tienda online ofrece las mismas opciones de selección que la tienda física y las acompaña de imágenes sumamente cuidadas.

Fotografías de producto en Kilosdeflor

✅ Otro de los grandes aciertos de Kilodeflor ha sido el sistema de suscripción. Una propuesta que ofrece, a modo de servicio, ramos hechos a medida de forma regular para los clientes que así lo deseen.

A nivel de marketing, es una idea brillante: las flores son un producto sumamente perecedero, casi podría decirse que son el arquetipo perfecto del producto perecedero, y el que las compra online generalmente lo hace por falta de tiempo para ir a una tienda física, con lo cual la opción de la compra programada – semanal o mensual – es el complemento ideal para estos clientes.

✅ Y por último, la logística. Este sistema de suscripción incluye el cargo automático y el envío.

Y requiere de una combinación de logística considerable entre la parte operativa física de armar los ramos, el procesamiento de los pedidos online con el ecommerce y la logística de envío de los ramos, que debe ser ejecutada el mismo día de la entrega.

🚀 EL DATO: Kilodeflor apostó rápidamente por un sistema de suscripción, esto es ideal para un producto perecedero y de compra recurrente. 🚀

Guía gratis: Preparación y envío de mercadería

Desde decidir cuánto cobrar a tus clientes, a entender sobre seguros y seguimiento de envíos, esta guía completa te acompañará paso a paso durante todo el proceso.

Precisamente por lo complejo que es ofrecer el servicio de suscripción, Mariana tomó la decisión de pasar esta opción al ecommerce, ya que era mucho más fácil controlar esto desde su plataforma online que desde la tienda física, como lo ofrecían originalmente.

Un obstáculo que ha tenido que enfrentar Kilodeflor, y que fue necesario pulir completamente para hacer viable este modelo de negocio, fue el tema de la logística de paquetería. Las flores, por su naturaleza, son sumamente delicadas.

Por lo cual Kilodeflor tenía que conseguir un partner de paquetería que entendiese esto y que le garantizara operar con los criterios e indicaciones estrictas que la florería necesitaba. Esta solución se la ofreció uno de nuestros Shopify Partners: 99Minutos.

Cuando tu producto es delicado, la paquetería es vital
Cuando tu producto es delicado, la paquetería es vital. Kilodeflor ha invertido en desarrollar su propia paquetería que garantice la calidad de los ramos y flores que entrega.

Junto a su aliado logístico, Kilodeflor preparó paquetes especiales que son capaces de transportar los ramos, sin que estos sufran daño.

Estos paquetes además, se producen con materiales 100% biodegradables, como el yute, con lo cual Kilodeflor apuesta por la naturaleza y la sostenibilidad.

Para cerrar, Mariana le recuerda a todos los emprendedores de Latinoamérica que el éxito no es instantáneo, que la paciencia es clave y que tener una solución de ecommerce que te libere de la parte técnica para poder enfocarte en la operatividad de tu negocio, es fundamental para triunfar.

Infografía sobre el éxito de Kilosdeflor

 

3 apps imprescindibles para Kilodeflor

Mariana ha seleccionado, a modo de recomendación, algunas aplicaciones de Shopify que les son muy útiles en su negocio. Toma nota:

  • Facturama: Ha sido la elegida por Mariana y equipo como solución de facturación por su rapidez, sencillez y solidez a la hora de procesar pedidos.
  • Recharge: El secreto detrás del sistema de suscripción que ofrece Kilodeflor. Recharge le ha permitido a Mariana tener un mecanismo para permitir las compras recurrentes y programadas.
  • 99Minutos: Es la forma que usa Kilodeflor para realizar sus envíos. Para algo tan delicado como los arreglos y ramos florales, Kilodeflor ha probado diferentes servicios de paquetería y se ha decantado por 99Minutos por la calidad y cuidado del producto en sus entregas.

 


¿Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

¿Alguna duda acerca de la historia de éxito de Kilodeflor?

¿Shopify permite vender suscripciones?

Sí. Pero debes instalar alguna de las soluciones que existen en la tienda de aplicaciones de Shopify para gestionar tu sistema de pagos recurrentes.

¿Qué debo considerar al vender productos perecederos?

La logística de entregas, el sistema de almacenamiento y la paquetería son vitales con los productos perecederos. ¡Cuida esas áreas si quieres tener éxito!

¿Cómo puedo darle valor añadido a mi producto?

Kilodeflor ha conseguido darle un valor añadido a su producto al ofrecer un servicio que es compatible con la venta de flores. Estos servicios incrementan el ticket medio y permiten el cobro recurrente.

¿Con qué tipo de productos debo cuidar más la fotografía de mi ecommerce?

Productos vistosos como las flores o los alimentos requieren un cuidado mayor en las fotografías que uses para tu tienda online. Pero recuerda: primero domina la parte operativa de tu ecommerce y luego vendrá el marketing.

Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Investigación y redacción a cargo de Frank Calviño.

 



Source link